Escuchaste Esto? Buddy Guy & Junior Wells / “Play the Blues” (1972)

bg y jw

Por Nacho Ladisa.
(Septiembre 2010)

Una vez paseando por Belgrano en el año 98 o 99, buscaba en la ya extinguida towers récords, casettes que tuvieran la palabra blues en su portada; ese día di con uno de los discos que mas me marco y que tuvo influencia directa para comenzar a conocer este estilo de música. Ese casette era nada menos que “Play The Blues”, uno de los discos que hiciesen dos de los mas grandes músicos que diera el Blues; Buddy Guy & Junior Wells.

Lanzado originalmente en 1972 por el sello Atlantic, y remasterizado en 1992, por Joe Gaswirt, este disco para mi es una muestra de R&B; Soul y Blues, que propone clásicos como “Missin’ With the kid”; “This old fool”; “T-Bone Shuffle”; “I Don’t Know”, entre otros. Si bien “Play The Blues” no es un disco de blues puro, si es un disco de música negra y un buen ejemplo de la conexión que existió ( y aun existe ) entre el blues y los demás géneros que se desprenden de el.

Este súper disco contó con productores de lujo como Ahmet Ertegun, Tom Dowd y el mismísimo Eric Clapton, en las sesiones de grabación realizadas en octubre de 1970 en los Criteria studios; en Miami, mientras que dos años más tarde el disco se termino en los Intermedia Studios; en Boston y en New York en los estudios de Atlantic bajo la producción de Michael Cuscuna.

Los músicos de este ambicioso; pero concretado disco; son de una talla enorme de los mejores músicos de Blues que el mundo haya conocido y son varios; A.C. Redd en saxo; Roosvelt Shaw y Jim Gordon en batería; Dr. John y Mike Utley en Piano; Leroy Stewart en bajo; y por supuesto Eric Clapton en guitarra rítmica; además, claro está los grandes Buddy & junior dos de los más grandes cantantes e instrumentista que ha dado la música negra.

Amigos de Blues en Movimiento estamos ante un clásico que se realizo en dos años con productores y músicos de lujo en un momento único del mundo; donde este aun se podía mover al ritmo de la música negra y que su legado siempre quedara como influencia más allá del Blues.

NACHO LADISA: Nació en 1979 en San Miguel, pcia. de Buenos Aires. Su primera formación musical lo acerca al Blues y al rock, participando en varias bandas hasta el año 2000 donde se une a la banda de blues tradicional “La Caterva”, con esta agrupación ha tocado en lugares como: Blues Special Club, Jazz & Blues, Honkers Club, participando también en el programa de cable Jazz & Blues y en programas radiales de Blues como el de Adrián Flores. Con Brotzman y Torres Blues Band participó dos años consecutivos del festival de Jazz en el Subte. Además se sumó a la Blues Special Band y acompañó a distintos armoniquistas de la escena local. En el 2003 perfecciona sus estudios en el SADEM como músico intérprete de música popular. A partir del año 2006 se suma a las Ranas Criollas, con quienes continúa presentándose en Capital y Gran Buenos Aires. Desde el 2007 se desempeña como profesor de guitarra en la Escuela de Blues. Es integrante del equipo de Blues En Movimiento.

No hay comentarios

Envia tu comentario


Queremos contactarnos con artistas y bandas de todo el país para establecer un vínculo que nos permita a todos llegar a lugares que de otra forma sería muy difícil

Sumate!
Pedi tu remera