Escuchaste esto? Sonny Terry / “Whoopin” (1984)

sonny

Por Julio Fabiani

Mi interés de poner a su disposición este disco de Sonny Terry, Armoniquista ciego por accidente, fue por lo que me genero escucharlo. Dueño de un estilo singular a la hora cantar y responderse con su armónica, entremezclando los whoopins (chillidos) técnica que le da nombre al disco. Nacido en carolina del norte allá por 1911, en sus comienzos acompaño a un sin fin de músicos por lo general guitarristas entre los que se destacan Blind Boy Fuller, Leadbelly pero creo finalmente con Bownie McGhee el duo “Sonny & Brownie”, uno de los más estables y exitosos de la historia del Blues. A principios de los 80 ya era una institución andante no solo por su currículum sino por su increíble poder de resumen.

Esta es una obra de Blues tradicional, con un sonido renovado y libre de frituras. Grabada para el sello Alligator, poco ates de su muerte, junto a músicos de la talla de Willie Dixon en contrabajo, un ya reconocido músico y productor Johnny Winter en guitarra y un no menos importante Steve Homnick en batería.

Lleno de simplezas y sutilezas, este disco resulto ser una verdadera escuela, y una fuente inacabable de recursos rítmicos y melódicos. Un disco que resume el Movimiento del Blues a través del tiempo y espacio, esta vez encarnado en el mismísimo Sonny Terry.

JULIO FABIANI:  Julio Fabiani es un nuevo músico de la escena local de Buenos Aires. Es amante de la Musica Negra y se desempeña como Guitarrista y Cantante en varias agrupaciones. Algunos de los estilos que toca son Blues, Soul, Country Blanco y Rock Sureño. Como solista consolidó su banda “Julio Fabiani & La Kingston” donde toca clásicos de los Blues y de sus artistas preferidos. Forma parte como guitarrista y compositor de Tamesis, banda de Rock and Roll que combina la música negra con el rock sureño.  En Julio de 2011 editaron su primer trabajo discográfico “Aprendiendo a Volar”.
Además acompaña a músicos como la cantante Florencia Andrada, el armoniquista Jorge Costales y el cantante Javier Goffman.
Algunos de sus referentes son Albert King, B.B. King, Otis Rush, T-Bone, Peter Green, Mick Taylor, Ronnie Earl, Junior Watson, Hollywood Fats, Sean Costello, Rusty Zinn, Igor Prado, Marc Ford, y muchos más. También se desempeña como docente de guitarra en la Escuela de Blues y de forma particular.

No hay comentarios

Envia tu comentario


Queremos contactarnos con artistas y bandas de todo el país para establecer un vínculo que nos permita a todos llegar a lugares que de otra forma sería muy difícil

Sumate!
Pedi tu remera