Escuchaste esto? “The Roots of Robert Johnson” (reed.1990)

rj

Por Gabriel Grätzer

Robert Johnson es uno de los íconos del Blues.

Su nombre está asociado a oyentes y músicos que se inician en el Country Blues en particular y en el Blues, en general a través de las famosas 29 grabaciones que realizó.

Misterioso, venerado, rodeado de una historia legendaria por la cual se decía que vendió su alma al diablo para aprender el Blues, Robert Johnson, fue un extraordinario cantante y guitarrista.

Sin embargo, grabó en 1936 y 1937, cuando la Era de Oro del Country Blues comercial de los años ’20, había ya pasado de moda y la mayoría de los importantes músicos de la época como Big Bill Broonzy, Memphis Minnie, Tampa Red o Lonnie Johnson, transitaban por el nuevo sonido urbano del Down Home Blues.

Robert Johnson fue, entonces, en verdad, un músico local de escaso éxito, cuyas magnificas grabaciones, tienen una influencia, un origen y una copia a otras realizadas por sus antecesores. En ese sentido, The Roots of Robert Johnson, editado por el indispensable sello Yazoo, es un compilado que reúne algunos de los temas originales que Robert Johnson versionó en sus versiones originales, poniendo un justicia, no sólo sobre aquellos maestros que él imitó sino, desmitificando un poco el hecho que no fue, en verdad, Johnson un gran compositor pero si un notable intérprete y re versionador.

En los 14 temas del CD, se puede escuchar a Kokomo Arnold, Skip James, Son House, The Mississippi Sheiks o Johnny Temple. Queda en el oyente la siempre apasionante e importante tarea de jugar e investigar, escuchar este disco y compararlo con las versiones de Robert Johnson.

Habrá un gran aprendizaje sobre nombres anteriores a él y una gran revalorización del porqué de este mitológico personaje del Mississippi que inspiró a generaciones enteras de músicos como Clapton o los Rolling Stones.

GABRIEL GRÄTZER: Fue distinguido como “Embajador Argentino del Blues en el Mundo” tras regresar de sus giras por Europa, Asia, Sudamérica y toda la Argentina. Su tarea educativa y de conciertos didácticos de Blues, Country y Gospel le valieron el reconocimiento oficial (resolución 164/09), además de dictar conciertos didácticos sobre la música afroamericana en las más importantes universidades del país y del extranjero (Francia, Brasil, Japón, China, Colombia, Perú, Taiwán, entre otros países) como así también en hospitales, cárceles y centros de emergencia. Es, desde 2000, el creador y director de la Escuela de Blues que codirige con Mauro Diana y Gabriel Cabiaglia. Abrió y compartió más de 50 shows internacionales de leyendas del Blues, el Country y el Gospel que visitaron la Argentina. Fue el primer y único músico que tocó, con espectáculo propio sobre la Historia del Blues, y a sala llena, en el Teatro Colón. Edita Notas Negras, revista de investigación de Blues.

No hay comentarios

Envia tu comentario


Queremos contactarnos con artistas y bandas de todo el país para establecer un vínculo que nos permita a todos llegar a lugares que de otra forma sería muy difícil

Sumate!
Pedi tu remera