Escuchaste esto? Elmore James / “King Of The Slide Guitar: The Complete Trumpet, Chief & Fire Sessions” (1951-1963)

elmore

Por Roberto Porzio

Una noche allá por el año 1996 escuchando radio recorriendo el dial buscando algo de Blues, escuche algo que el destino tenía preparada para mi .Una voz tensa, casi agonizante, una guitarra con un sonido vibrante de slide que se metió en mi corazón para siempre. La frase de la canción decía asi: “The sky is crying, look at the tears rolling down the street” su nombre era ELMORE JAMES.

Elmore fue un fiel representante del estilo del delta del Mississippi electrificado, autor de muchos de los clásicos del blues como Shake your Money maker (que dio el titulo a el primer álbum de the Black Crowes, the sky is crying, versionado por Albert King y Stevie Ray Vaughan, It´s hurt me too y Blues before Sunrise por Eric Clapton, Madison blues, Talk to me baby y The sun is shining por Fleetwod mac, Done somebody wrong ,One way out por Allman brother´s band y su clásico Dust my broom .

También escribió algunos temas instrumentales como Bobby´s rock y Picking the blues.

Bueno para mis colegas guitarristas de Blues les cuento que Elmore usaba una afinación abierta en re mayor y como slide les revelo un secreto (usaba el protector cubre válvulas de latón de los amplificadores) y para todos los que todavía no escucharon a este grande del blues les doy un consejo, antes de dormirse cierren los ojos, Elmore en sus reproductores y sus blues les llegaran al corazón como a mi aquella noche!

 

ROBERTO PORZIO: comenzó su carrera en el blues en el año 1997 formando parte de la Blues Special Band liderada por Adrián Flores, donde también acompaño a artistas del Blues de Chicago en Buenos Aires y en Sudamérica como Billy Branch, John Primer, Little Mack Simmons y Phil Guy entre otros. Formo parte de la prestigiosa banda “King Size” liderada por el guitarrista Daniel Raffo y acompañando a artistas locales del Blues como Adrian Jiménez, Nicolás Smoljan, Gabriel Gratzer y Huguis López.

Docente de la Escuela de Blues del Collegium Musicum de Bs. as.En el año 2001 forma junto Mauro Diana la banda “EASY BABIES” con la que se lo puede ver actualmente y también acompañando a artistas internacionales del Blues en Bs. as.

No hay comentarios

Envia tu comentario


Queremos contactarnos con artistas y bandas de todo el país para establecer un vínculo que nos permita a todos llegar a lugares que de otra forma sería muy difícil

Sumate!
Pedi tu remera