Escuchaste esto? CAREY & LURRIE BELL / “DYNASTY” (1990)

lurrie

Por Nacho Ladisa

En 1988, el sello Británico JSP; reunió a unas de las familias con mas tradición y legado posterior, que halla existido en el Blues. Este gran bluesman (ante todo), y armoniquista llamado Carey Bell, fue padre de cuatro muchachos, quienes seguramente desde muy temprana edad fueron influenciados y no solo por su padre, sino también por su entorno. Músicos de la talla de Eddie Taylor o Jimmy Dawkins, rodeaban a los jóvenes y Hasta reconocido por el propio Lurrie en sus propias palabras: “Eddie Taylor fue uno de los que me enseñó a tocar la guitarra. Se sentaba a mi lado y me mostraba lo que yo necesitaba saber”.

Con este tipo de maestros, nada podía fallar y el resultado es mas que contundente, Carey y sus muchachos logran un sonido demoledor, una verdadera e irrepetible muestra de Blues de Chicago, y mas importante aun, un disco que muestra el estilo ( entiéndase por esto técnica, sonido, swing, etc.) del verdadero Blues de afroamericanos. Grabado en Chicago por Jerry Soto, y masterizado en Inglaterra por Martín Atkinson, ‘Dynasty!’ ofrece diferentes ritmos como los shuflles ‘ what my mama told me’ y ‘ new harp in town’, slow blues al estilo Chicago (Blues Muddy Waters) como ‘ sail on’ y ‘going back to louisiana’ y ‘ i dont’t need no woman’, tema cantado y tocado por el guitarrista Pete Allen, unico integrante que no es hijo del viejo Carey, para completar la variedad se encuentran temas binarios de gran swing como ‘ i’ll be your 44’, y ‘I need you so bad’ cantados por Lurrie, y como casi punto más alto del disco una obra maestra , a mi humilde entender, del blues-funk, ‘ the gladys shuffle’ donde puede escucharse un gran ejecución de un hammond, que no figura en los créditos del personal.

 Amigos del Blues no se pierdan ‘Dynasty!’, el disco de una familia que es parte fundamental en el blues en Chicago y en todo el mundo y sin duda alguna siempre mantendrán al blues en movimiento.

 

NACHO LADISA: Nació en 1979 en San Miguel, pcia. de Buenos Aires. Su primera formación musical lo acerca al Blues y al rock, participando en varias bandas hasta el año 2000 donde se une a la banda de blues tradicional “La Caterva”, con esta agrupación ha tocado en lugares como: Blues Special Club, Jazz & Blues, Honkers Club, participando tambien en el programa de cable Jazz & Blues y en programas radiales de Blues como el de Adrián Flores. Con Brotzman y Torres Blues Band participó dos años consecutivos del festival de Jazz en el Subte. Además se sumó a la Blues Special Band y acompañó a distintos armoniquistas de la escena local. En el 2003 perfecciona sus estudios en el SADEM como músico interprete de música popular. A partir del año 2006 se suma a las Ranas Criollas, con quienes continúa presentándose en Capital y Gran Buenos Aires. Desde el 2007 se desempeña como profesor de guitarra en la Escuela de Blues. Es integrante del equipo de Blues En Movimiento.

No hay comentarios

Envia tu comentario


Queremos contactarnos con artistas y bandas de todo el país para establecer un vínculo que nos permita a todos llegar a lugares que de otra forma sería muy difícil

Sumate!
Pedi tu remera