Lutheria / Armonicas Diatonicas

armónica

Armónicas Diatónicas, Mantenimiento y Limpieza

Por Gustavo Lazo

Hola amigos, en  las sucesivas entregas de estos artículos expondré diversos ítems sobre mantenimiento, limpieza, afinación y lutheria de las armónicas; basándome en mi experiencia personal con este instrumento y teniendo en cuenta las preguntas mas frecuentes que me realizan. Estos artículos estarán dirigidos a músicos que ya dominan la interpretación de este instrumento y que sienten la curiosidad de cuidar y mantener sus armónicas.

Dediquemos este fragmento a como limpiar una armónica diatónica.

Para la limpieza exterior con un paño húmedo bastaría, no conviene abusar de limpiadores para metal que hacen que brillen mas, porque hay modelos de armónicas en las que el cromado no es de buena calidad y de aplicar seguido este lustra metal, las armónicas perderían su brillo original. Traten de llevarla siempre en el estuche de fabrica o en un lugar que no permita que no le entre basura. No es aconsejable llevarla en el bolsillo del pantalón o de la campera sin su cajita, porque es muy común allí les entre alguna basurita y luego van a tener que desarmar todo para que funcione nuevamente.

Del lado de adentro, para su limpieza procedemos a sacar los tornillos de los extremos, siempre usaremos el destornillador adecuado (no usar otros elementos como cuchillo, pinza, etc ….. solo dañarían la cabeza del tornillo y luego al armar todo no ajustaría correctamente) Observemos las cachas (tapas) del lado de adentro si presentan rastros de oxido limpiar suavemente con una virulana hasta retirar todo y luego enjuagaremos.

Saquemos los tornillos que mantienen juntas las dos chapas de lengüetas (reed plates) para su limpieza. Si la armónica estaba sonando correctamente no toquen nada de las lengüetas ¡!!  Si la armónica no producía sonido en algún orificio miren a trasluz la lengüeta correspondiente y ahí van a notar donde se deposito la suciedad que hace que no funcione, una vez identificado el problema procedemos a sacar esa basura poniéndole unas gotas de alcohol y haciendo vibrar la lengüeta con la punta de un cutter u otro elemento que me permita  levantar apenas la lengüeta y luego soltarla (cuando digo levantar la lengüeta me refiero 3 milímetros no mas). Si la lengüeta estaba en buenas condiciones con esto quedara limpia, tengan en cuenta que si la lengüeta estaba desafinada realizando este proceso la lengüeta se quebrara….. Para limpiar el cuerpo , en el caso de las que tienen cuerpo de plástico es sencillo basta solamente con frotar un cepillo de dientes por todo el interior y también se pueden lavar con agua y jabón , en el caso de las armónicas con cuerpo de madera no lavar, solamente cepillar y si tuviese restos mas sólidos raspar suavemente con la parte que no tiene filo de un cutter (osea con el canto del cutter) para no dañar la madera. En ningún caso cepillar o manosear las lengüetas ya que son bastante frágiles ¡!! Cuando procedemos al armado debemos ajustar los tornillos con una fuerza media (por así decirlo) No debemos ajustarlos con mucha fuerza o que queden flojos….. ..

Ahora bien, dediquemos ahora un apartado especial de este ítem de limpieza para un modelo de armónica que muchos usamos y que nos encontramos con que no tiene tornillos!!! Estoy hablando de Marine Band de Hohner, un modelo muy bueno en cuanto al color del sonido pero deja que mucho que desear en su construcción….. El mantenimiento es el mismo mencionado anteriormente, acá la dificultad se presenta en el desarmado y armado de la misma. Lo que tienen que hacer es introducir una lámina de acero muy fina entre el cuerpo y la plancha de lengüetas para hacer una leve palanca entre ambas y así el clavito que las sujeta se levanta minimante como para poder agarrar la cabeza con un alicate y retirarlo. Lo yo que uso para este proceso es una sonda de regulación de luz de válvulas de las utilizadas en mecánica automotriz, para que se den una idea de cómo tiene que ser de delgada….. En ningún caso utilicen la punta de un destornillador para este proceso porque dañarían seriamente la madera. Para el armado es sencillo, basta solamente con volver a clavar todo. Tengan en cuenta que si repiten este proceso varias veces con el tiempo los clavos ya no ajustaran mas y la armónica perderá aire.

Espero que les haya sido de utilidad. Nos vemos en la próxima entrega.

Muchas gracias.

GUSTAVO LAZO

Gustavo Lazo comenzó sus estudios musicales en 1994, aprendiendo los rudimentos básicos de la armónica diatónica en estilo Blues-Rock. De manera autodidacta perfeccionó técnicas, llegando a alcanzar un alto nivel de interpretación y composición.  A partir de 1995 comienzan las primeras participaciones como músico invitado de bandas de Blues y Rock. Su primer banda fue Texas Blues, formando luego otras como Georgia’s, MD-30,  La Trampa, Mr. Lucky, La Boulevard, La Blusarda entre otras.

Desde entonces ha sido convocado para tocar como músico invitado de artistas locales de renombre como Alejandro Medina, García López, Miguel “Botafogo”  Vilanova, Juan Antonio Ferreira, Black Amaya, Josué Marchi, Machi Madco,  José Luis Pardo, Cristina Dall,  Celeste Carvallo, Jorge Suligoy, Luciano Napolitano entre tantos. Además ha participado en conciertos de figuras del extranjero tales como Michael Burks (USA), Lorenzo Tompson (USA), Big Chico(Brasil), Enrico Crivellaro(Italia), Linwood Slim (USA), Jimmy Rip (USA), Andy Sugarcanne Collins (Australia), Ale Ravanello (Brasil), Gonzalo Araya (Chile), Zakiya Hooker (USA), Renato Zanata (Brasil), Bob Margolin (USA), Bob Stroger (USA), Willie Smith (USA) y J.C. Smith (USA) entre otros.

Gustavo Lazo actualmente se desempeña como músico sesionista de artistas locales en diferentes géneros (rock, blues, country, funk, jazz, reggae, etc.). También dicta clases del instrumento para todas las edades y preparación musical.  El amor por este instrumento lo lleva en el año 2001 a incursionar en el mejoramiento de sus propias armónicas, dando por resultado, luego de un minucioso análisis e investigación de las propiedades de este instrumento, el lanzamiento de su propia línea de armónicas personalizadas “Lazo Custom Harp”.  Sus productos cumplen con los estándares técnicos óptimos que satisfacen las necesidades y expectativas del músico profesional.

Sus presentaciones como armonicista, incluyen también participaciones en Festivales como, San Pedro Country Music Festival. 4º,5º y 6º edición, Festival Internacional de armónicas en Mr. Jones Pub, Festival de Armónicas de General Roca. Rio Negro, Festival en conmemoración del fallecimiento Norberto Pappo Napolitano realizado en Lujan Bs As `08, Argentina Blues Fest `09.

1 Comentario

  1. mauro dice:

    muy bueno y espero mas.

Envia tu comentario


Queremos contactarnos con artistas y bandas de todo el país para establecer un vínculo que nos permita a todos llegar a lugares que de otra forma sería muy difícil

Sumate!
Pedi tu remera